La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina ratificó su adhesión al paro nacional convocado por la CGT, la CTA Autónoma, la UTEP y nuestra CTA-T para el jueves 9 de mayo contra las políticas de ajuste, hambre y saqueo del gobierno de Javier Milei. A su vez, reiteró el pedido de rechazo de la “Ley Bases” y del DNU 70/2023, y repudió los despidos en el sector público, la paralización de la obra pública, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, los tarifazos y el retroceso en todos los derechos conquistados.

Con la presencia lxs secretarixs generales de cada unx de los gremios nucleados en la CTA-T, estatales, docentes, trabajadores del subte y premetro, aeronáuticos, guardavidas, profesionales de la salud, trabajadorxs de la cultura y de la cinematografía, mineros, judiciales, trabajadores de la electricidad, entre otrxs, se desarrolló la conferencia de prensa que dio cuenta de los alcances del paro en cada sector. “No tiene que volar una hoja”, fue el pedido unánime “para expresar el rechazo a las políticas de un gobierno que arremete contra los derechos de lxs trabajadorxs, con despidos indiscriminados y agresión a los sectores populares”, subrayó Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T.

El diputado nacional también remarcó: “Va a ser una jornada histórica porque sabemos que la adhesión va a ser total en todo el país”.

“Un paro que expresa el rechazo a las políticas de un gobierno, que a poco de asumir ya anunciaba un DNU, que arremete contra los derechos de los trabajadores, que pulveriza el sistema jubilatorio de Argentina, que termina con los recursos que garantizaba el financiamiento para la educación, el funcionamiento de las instituciones públicas, de la salud, y que se vio agravado desde el primer día por los despidos indiscriminados de trabajadores y trabajadoras del sector público”, agregó.

"Una situación que solamente tiene un antecedente en términos de lo que significa la agresión hacia los sectores populares en la política de José A. Martínez de Hoy y de los liberales en la década del 90.

"La Argentina hoy tiene más indigencia que la que tuvo en plena pandemia. En plena pandemia los indigentes representaban el 12%. Hoy estamos llegando al 14% de indigencia. Hoy tenemos 100 mil despedidos en la construcción, tenemos la Obra Pública paralizada en todo el país. Los compañeros metalúrgicos acaban de anunciar la bancarrota de la industria metalúrgica en la Argentina y se han sumado a esa denuncia también los sectores empresarios. Los niveles de desocupación están en este momento en un ascenso vertical y la pobreza ya prácticamente orilla el 70%. Esto solamente en cinco meses de gobierno. Significa que la Argentina es un país que ha sido declarado prácticamente paraíso fiscal. Si se aprueba la ley que el gobierno pretende que se apruebe en el Senado definitivamente, nos convertimos en un paraíso fiscal, abierto a capitales financieros especulativos, a los que no se les va a exigir ningún tipo de requisito en relación con su trazabilidad, es decir, capitales que van a venir a la Argentina provenientes del tráfico de los narcos, y que van a convertir a nuestro país en una guarida, de esas que existen en algunas partes del mundo".

"Una realidad que pretende modelar a futuro un movimiento obrero sin derechos, un movimiento obrero convertido simplemente en una pieza de museo, frente a lo cual, la respuesta de todos los sindicatos de la Argentina es la que cabía esperar.
Mañana adherimos al paro nacional. Mañana vamos a mostrar en un plebiscito, que va a ser el país paralizado, el rechazo a estas políticas de Javier Milei, que también tiene que ver con el intento de criminalizar la acción sindical. Con el abaratamiento de los despidos, Con la decisión de terminar con una conquista que era la prohibición del despido sin causa. Otra conquista que fue la prohibición del despido discriminatorio. A partir de la aprobación de la Ley o de la vigencia del DNU, esto va a convertir a la Argentina en uno de los países donde los derechos laborales se convirtieron en tábula rasa. Vamos a volver no a lo que existía en el Siglo XX, vamos a ir al Siglo XIX en términos laborales".

"Premiar a los ricos eliminando todos los impuestos a la riqueza argentina y castigar a los trabajadores aumentando los impuestos a quienes trabajan, el impuesto a las ganancias. Esa es la lógica del gobierno de Milei.
De Macri decíamos, el gobierno para los ricos, de Milei decimos, el gobierno de los ricos en contra de los pobres.

Esto mañana va a mostrar la Argentina paralizada. Que el movimiento sigue de pie, que los trabajadores y las trabajadoras nuestros no agachan la cabeza. Y es este paro el indicio de que la continuidad de nuestra lucha se va a mantener de manera absolutamente coherente, con el nivel que representa el ataque de Javier Milei y sus políticas".

"Hemos recibido todas las centrales de la Argentina, la adhesión solidaria de la Confederación Sindical Internacional, que es la organización mundial que representa a todo el sindicalismo del planeta. Mañana va a haber actos frente a las embajadas argentinas de muchos países de Europa y América Latina. Hemos recibido la adhesión de una cantidad importantísima de centrales sindicales de Europa, de América Latina, de Asia, de África".

"Este es un paro que tiene los ojos puestos de los trabajadores del mundo y de la región, y también una señal para el FMI, para los fondos buitres, para BlackRock, para los que están en Wall Street, tomándole la temperatura al pueblo argentino. Esas preguntas que hacen cada vez que Milei viaja afuera. Cuánto tiempo dura la tolerancia del pueblo argentino con estas políticas despiadadas, salvajes, contra los derechos y los ingresos del pueblo. Nosotros decimos que la cuenta regresiva ya empezó y mañana va a ser una nueva instancia.
Así que a garantizar con la dignidad y el compromiso el paro de mañana".

El secretario general adjunto de CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, aseguró que “mañana se van a garantizar solo los servicios esenciales y los servicios de urgencia en los lugares donde tenemos atención directa en las infancias o en el sistema sanitario. El resto de los organismos públicos van a permanecer sin ningún tipo de actividad”.

“Lo justifican los 13 mil despidos que ha llevado adelante el Estado nacional, la parálisis de las políticas públicas, los cierres de los centros de referencia, el intento de eliminación del banco genético de datos, la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; la persecución y hostigamiento que hay dentro de la comunidad científica; la no renovación de las becas para poder seguir investigando; la falta de atención a los adultos mayores y todas las infancias; la instancia de persecución que hoy están sufriendo lxs compañerxs que venían siendo asistidos por el Estado, dentro de lo que es Capital Humano, que es Desarrollo Social, 1.200.000 personas víctimas de un Potenciar congelado en $78.000, que condena a la comunidad a una situación de pobreza extrema, y este encuadre de la falta de alimentos en los comedores, la falta de asistencia de los hogares de adultos mayores”, enumeró.

Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA-T y titular de la Asociación del Personal Aeronáutico, expresó: “Nosotros obviamente vamos a parar, a paralizar todos los vuelos el día de mañana de empresas nacionales y extranjeras. No va a haber un solo vuelo, no solo porque adherimos APA y como CTA al paro general, sino porque estamos en desacuerdo con la política que está llevando adelante el gobierno. Estamos trabajando si se puede caer la Ley Bases en el Senado y obviamente porque también, porque dentro de las políticas que está aplicando el gobierno está con media sanción la privatización de Aerolíneas Argentinas y de la empresa Intercargo, que es una empresa superhabitaria y en dólares. Pero la política quedó demostrada que es para favorecer a grupos extranjeros”.

“Este gobierno ha llevado a que las tres centrales sindicales, la UTEP, los movimientos sociales, estemos trabajando todos juntos para tratar de cambiar las políticas que se están aplicando. No es que uno quiere sacar al gobierno, queremos que cambie las políticas que están perjudicando a todo el pueblo”, argumentó.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, expresó: "Ratificamos esta decisión como parte de la CTA, CTERA va adherir en todo el país al paro. Entendemos que va a ser un paro nacional contundente en cada una de las provincias argentinas. Nos sobran motivos, como ustedes han escuchado. En el caso educativo es el desfinanciamiento de la educación pública, de las universidades públicas. El fin de las becas, el fin de los libros escolares pera todxs lxs niñxs. En el caso del financiamiento para lo que eran las obras de las escuelas. Está paralizada la obra pública en todas las escuelas que estaban comenzadas. Jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, institutos terciarios, están paralizados. Desde diciembre no se mueve una obra. Escuelas que eran y son necesarias para nuestras localidades, nuestros pueblos, las ciudades en las que estaban construyéndose. El tema de los comedores, la plata que la Nación pone en el refuerzo de comedor y copa de leche, en este contexto, donde los pibes vienen a la escuela con hambre, la Nación se da el lujo de no enviar esto a las provincias. El desfinanciamiento del Fonid, que va para las provincias y significa en muchos casos rebaja salarial, porque hay docentes que están cobrando menos. Todos estos temas más la solidaridad de las y los docentes, con cada uno de nuestros compañeros que están siendo despedidos de su trabajo".

"Sobran los motivos para que el gobierno reflexione y que este paro general le haga pensar al gobierno, o entender, que no se puede gobernar en contra del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras. Ni hablar de nuestros jubilados y jubiladas del sector docente que están viviendo la peor etapa de los últimos 30 años. Es el peor salario de los últimos 30 años. Es escandaloso lo que estamos viviendo. Nos retrotrae a los peores momentos de la dictadura cívico militar el porcentual de nuestros jubilados y jubiladas. Además, esta Ley de Bases, que también decimos que estamos acá para acá para repudiar esta ley y exigir a los senadores el voto en contra de esta ley, va a hacer que modifiquen el régimen especial docente, para docentes e investigadores, que destruyan las cajas jubilatorias provinciales y que vuelvan a afectar a nuestrxs jubiladxs de todos los sectores", concluyó.

Roberto Baradel, secretario general adjunto de CTERA, titular del Suteba y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, afirmó: "Hay que destacar, celebrar y valorar un hecho que es fundamental: la unidad de la clase trabajadora. Las tres centrales sindicales, la UTEP estamos convocando a esta medida de fuerza, también sectores de comerciantes, pequeños y medianos empresarios, de federaciones y asociaciones civiles".

Por otro lado, se solidarizó con los trabajadores estatales "que están siendo despedidos y están peleando a brazo partido", y con Edgardo Llano y lxs trabajadorxs de Aerolíneas. "Cuando lo atacan a Edgardo, nos están a atacando a todos", sentenció.

"Además el paro está convocado por el ahogo financiero que están haciendo a cada una de las provincias y afecta a los trabajadores y a las trabajadoras y habitantes de cada una de las provincias. A la provincia de Buenos Aires le recortaron 850 mil millones de pesos que tienen que transferir directamente de la Nación a la provincia, y así a cada una de las provincias. Y hoy la Ley Bases la quieren aprobar con una suerte de extorsión a los gobernadores en el marco de un toma y daca que no se los vamos a permitir. Les decimos a los senadores que la clase trabajadora va a estar firme para respaldar el voto que tienen que hacer llevar adelante en el Senado, a favor de los trabajadores y favor de nuestro pueblo y reclamarles a aquellos que voten en contra de nuestro pueblo, en contra de nuestros trabajadores", subrayó.

También hicieron uso de la palabra Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y secretaria de Cultura de CTA-T; Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral de la CTA-T y titular de AGTSyP-Subtes y Premetro; Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop); Marcelo Mena Muñoz, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin); Fabián Polverini, secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata; Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (ABJ); Guido Valerga, secretario general del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA), y Guillermo Ormachea, secretario general del Sindicato de Guardavidas en Unidad de la República Argentina (Sigura).

Para concluir la conferencia, Hugo Yasky expresó en nombre de toda la Central la solidaridad con lxs trabajadorxs de la Agencia Nacional de Noticias Télam, que están defendiendo su fuente de trabajo, así como también el derecho a informar y a estar informadx.

Portada del sitio || La Central || Rumbo al paro nacional